Online Marketing Latam

Comunidad de Profesionales de Marketing Online de Latinoamérica

Toda persona versada en marketing habrá notado el interesante vínculo entre el lenguaje del marketing y el de la guerra. Existe una gran cantidad de metáforas bélicas en nuestro vocabulario: estrategiatácticas ofensivas y defensivastargetguerrillaespionajeposicionamientocampañalealtad, así como pueden también establecerse muchos paralelismos entre marketing y guerra que ayudan a comprender la actividad.

Sin pretender justificar la guerra, me interesa destacar cómo muchos de los conceptos militares han sido cooptados y aplicados a la vida civil, ya que han demostrado ser una forma eficaz y eficiente de analizar y planificar. En lo personal, tuve la oportunidad de servir como soldado voluntario en la Fuerza Aérea y, aunque parezca una exageración, ha sido en ese ámbito, y no en otro, en el que más he aprendido sobre marketing. En adelante, haré un repaso de los conceptos centrales del marketing, y su relación con el lenguaje militar, que explican mi interpretación del marketing como “guerra elegante”.

La misión

Tanto las fuerzas armadas como las empresas suelen tener una misión. La misión es, ni más ni menos, la razón de ser del organismo y asegura que las personas que pertenecen a él comparten y entienden una meta común. En los planes de negocios, el primer apartado suele ser la misión de la empresa, lo cual da cuenta de su importancia. La misión también puede estar expresada en un lema o slogan, ya que está íntimamente relacionada con la “personalidad” de la empresa. Si bien no solemos hablar de misión en el mundo del marketing, es un término clave del lenguaje de la guerra, y también del mundo empresarial. La misión asegura cohesión y coherencia entre los distintos órganos que constituyen una organización.

Target y objetivos

Como sabemos, otros puntos fundamentales tanto en el ámbito militar como en el del marketing, son los targets y objetivos. Deben estar definidos con precisión y estrategicamente, ya que el resultado de nuestras acciones depende, en buena medida, de una puntería certera. El deseo del militar y del marketeer es el mismo: cumplir el objetivo o, en el caso del target publicitario, “capturarlo”.

Ver nota completa en http://marketingaholic.com/el-marketing-es-guerra-elegante/725/

Visitas: 13

Etiquetas: guerra, marketing

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Online Marketing Latam para agregar comentarios!

Participar en Online Marketing Latam

OM Latam Comunidad

Saca el máximo provecho de esta comunidad de profesionales del marketing digital, accede a un paso a paso de Cómo usar esta red social

Tips para esta red social


- Tutorial, Cómo funciona la red social ONLINE MARKETING LATAM 

- Presentamos OM Latam Academy, un Instituto para aprender Marketing Online a distancia. SEO,SEM, Social Media, Analitica web en cursos 100% online  y auto administrables!

 

OMLatam Grupos y perfiles

Si participas de otras comunidades, también puedes unirte a otros grupos que hemos creado para miembros de Online Marketing Latam:

Twitter
Grupo LinkedIn
Nuestra
Fan Page en Facebook
Grupo Facebook
Comunidad OM Latam Seguinos en Twitter @OMLatam

http://www.OnlineMarketingLatam.com

Promocionar tu página también

 

© 2014   Creado por Lorena Amarante.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio